
Cinco peruanas que asistieron a la misa de la Iglesia de Santa Rita en Cuba y que en un acto de solidaridad junto con unas 15 mujeres de Cataluña, Bosnia y Suecia, acompañaron a las Damas de Blanco en su expresión pacífica por una Cuba Democrática y Libre; fueron expulsadas por las autoridades cubanas luego de permanecer retenidas en sus hoteles sin pasaportes.
En representación de las cinco peruanas expulsadas de Cuba, y ya en el Perú; Yesenia Alvarez quien es miembro del Staff del think tank liberal peruano Instituto Acción y presidenta del IPL Perú, señaló: "Visitamos a las Damas de Blanco y nos sumamos a su expresión pacífica en Cuba porque nos solidarizamos con ellas y con su esfuerzo. Queremos decirles que no están solas y que desde América Latina, mujeres peruanas sabemos de su gran trabajo, del riesgo que corren por conseguir la libertad para sus familiares y para Cuba. Estoy segura que más latinos voltearán la mirada hacia Cuba y no la mirarán solo como un destino turístico sino como un país que vive en represión y necesita de nuestra solidaridad."
Después de la expresión pacífica de solidaridad las peruanas indicaron que fueron perseguidas por la ciudad de la Habana donde les tomaron los datos de sus pasaportes, la persecución continuó hasta el hotel, lugar donde fueron intervenidas por las autoridades cubanas quienes les quitaron sus pasaportes, les prohibieron salir del hotel y las expulsaron del país. Estuvieron retenidas en el hotel toda la noche del domingo 09 de diciembre hasta las 02:00 p.m. del siguiente día, (Día Internacional de los Derechos Humanos) en que las autoridades les devolvieron los pasaportes y las expulsaron de Cuba. Previamente a su expulsión las peruanas pudieron conversar con el cónsul peruano en Cuba quien se apersonó al hotel ante su llamado y el llamado de familiares y amigos desde el Perú.
Las peruanas expulsadas de Cuba, son Yesenia Alvarez, Presidenta del IPL PERU, Patricia Arizola, Directora Ejecutiva IPL PERU, Noelia Huatuco, miembro del IPL PERU Arequipa, Verónica Vela miembro del IPL Lima y Oriana Burneo, miembro del IPL Piura. Una vez en Perú Patricia Arizola, ha recibido la llamada de Radio Martí y expresó: "Estuvimos con las Damas de Blanco porque las apoyamos, Cuba es hermoso como destino turístico, pero no solo debemos verla con ojos de turista sino que hay que ver la represión en la que viven los cubanos. Muy pocos en mi país conocen el gran sacrificio que las Damas de Blanco realizan por la libertad y nosotros queremos darlo a conocer".
Las Damas de Blanco, esposas, madres, hijos e hijas de hombres y mujeres que se encuentran injustamente encarcelados, en vísperas del Día Universal de los Derechos Humanos marcharon pacíficamente pidiendo la libertad para sus familiares, y el respeto a los derechos humanos en Cuba. Laura Pollán, una de las Damas de Blanco expresó su agradecimiento, señalando "Que estaban muy agradecidas de que mujeres de otros países hayan ido a Cuba a apoyarlas", y destacando la presencia de América Latina, ya que muy pocas veces reciben el apoyo latinoamericano de esa forma.
Lima, 12 diciembre del 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario